Cuándo es el Día de Todos los Santos 2018

El Día de Todos los Santos es una celebración religiosa y también festiva en todas las Comunidades Autónomas españolas. Te contamos cuándo es el Día de Todos los Santos en 2018, en qué cae este año y la historia de este día.

La celebración de Todos los Santos es una de las festividades importantes de la religión católica y una de las tradiciones que acontecen este día es acudir a los cementerios a llevar flores a la tumba de los seres queridos.

Cuándo es el Día de Todos los Santos 2018

La festividad de Todos los Santos siempre se mantiene en el mismo día, 1 de noviembre, lo que va variando son los días en los que cae. En este año 2018, el 1 de noviembre será jueves, por lo que va a resultar más fácil poder coger un día de vacaciones (viernes) si se quiere acudir a los pueblos o ciudades donde están enterrados los difuntos.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
     1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30    

1 de noviembre: Día de Todos los Santos

Además de llevar flores, también es un día en el que se celebran misas especiales en todas las iglesias cristianas con el fin de rezar por los que ya no están.

En la religión ortodoxa también se conmemora el día Todos los Santos pero se hace el primer domingo después de Pentecostés.

Origen del Día de Todos los Santos

El origen del Día de Todos los Santos nace de la necesidad que sintió la Iglesia de venerar y homenajear a cada uno de los mártires fallecidos, Santos, en los días de su fallecimiento pero, dado el número tan elevado que suponían y que suponen, finalmente se decidió hacer un día conmemorativo en el que se rezara y ensalzara a todos ellos globalmente. De ahí surge el Día de Todos los Santos.

Tenemos que remontarnos hasta el año 731 – 741 para llegar hasta el momento en el que comenzó a hablar de “todos los santos” como la unicidad de todos ellos. Fue Gregorio III el que consagró a todos los santos la Basílica de San Pedro y estableció que fuese el día 1 de noviembre su aniversario.

Después, sería el Papa Gregorio IV quien en el siglo IX impulsó dicha celebración de todos los santos por toda la iglesia, manteniendo la misma fecha estipulada.

 

Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en España

A pesar de que hay un rito común para celebrar el día de Todos los Santos, como es acudir al cementerio para llevarle flores o velas a los difuntos, en cada ciudad española hay unas tradiciones diferentes que varían enormemente.

Por ejemplo, pasar el día en el campo con los amigos y la familia, se tocan las campanas durante toda la noche con el repique de “difuntos”, hay dulces típicos como los huesos de santo y los buñuelos, o también coincide con otras celebraciones como el magosto.

Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en el resto de países

La gran mayoría de países católicos también celebran esta festividad o pequeñas comunidades siguen manteniendo estos ritos, siendo muy parecidas las celebraciones como comidas familiares, llevar flores y velas a los cementerios, oraciones, etc.

Pero, después, hay una gran variedad de formas de entender la muerte y de celebrar este día. No sólo estamos hablando de países, sino de ciudades y pueblos donde las tradiciones forman parte de las raíces del lugar y se ven en los ritos que realizan como compartir comida con los difuntos.

Puedes encontrar fechas interesantes e importantes o festivos que no te puedes perder en este calendario:

About Author:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *