Cuándo es el Día del Trabajo 2018

Uno de los festivos nacionales en España es el Día del Trabajo. Os contamos cuándo es el Día del Trabajo 2018  y el origen de esta celebración, además ¿sabías que en Estados Unidos también existe una celebración similar?

 

El Día del Trabajo es el Día del Trabajador, una celebración internacional que también sirve para reivindicar los derechos de los trabajadores.

Cuándo es el Día del Trabajo 2018

El Día Internacional del Trabajador se celebra a nivel mundial sólo que hay algunos países que no lo celebran el mismo día, aunque el 1 de mayo suele ser la fecha más habitual. En este año 2018 cae en martes.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
1  2  3  4  5  6
 7  8  9  10  11  12  13
 14  15  16  17  18  19  20
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30  31      

1 de mayo: Día del Trabajo

El Día del Trabajador es una celebración por los derechos laborales conseguidos pero, también es un día donde se suelen realizar manifestaciones sociales o se hacen comunicados por parte de los sindicatos recordando los derechos que aún quedan por conseguir.

Origen del Día del Trabajo

Con la Revolución Industrial también llegaron las exigencias de mayor cuidado a los trabajadores, no sólo desde un punto de vista económico o de horarios, sino también a nivel de salud y cuidados para poder realizar el trabajo con seguridad.

La instauración del 1 de mayo como el Día el Trabajo o del Trabajador sucedió en 1889, con la celebración del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París. En este día se conmemoraban las muertes de los Mártires de Chicago, quienes se habían movilizado por conseguir una jornada de ocho horas, y también se convirtió en un día de reivindicación de los derechos sociales y laborales.

 

A pesar de que es una celebración internacional, no todos los países lo celebran o no con tanto ahínco como en España.

Día del Trabajo en Estados Unidos y en España

Un ejemplo de ello son países como Estados Unidos o Canadá que no se celebra dicha conmemoración pero sí que tienen un día del trabajador, conocido como Labor Day que se celebra el 1 de septiembre.

Como veis, no todos los países se unieron a este día Internacional del Trabajador y lo fueron haciendo poco a poco. Incluso España, que fue el primer país de Europa que llevó a cabo la jornada de 8 horas, durante la dictadura de Primo de Rivera y Francisco Franco desapareció.

Los derechos de los trabajadores todavía sigue siendo una cuenta pendiente en la que se trabaja diariamente.

Si queréis conocer otros días festivos u otros días importantes, os dejo este calendario:

About Author:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *