Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2018

La Almudena es la patrona de Madrid y, además de ser festivo para los madrileños, también se celebran diversos eventos en su honor. Os contamos cuándo es la Fiesta de la Almudena en 2018 y algunos datos que os pueden resultar curiosos.

Si queréis contemplar dicha imagen lo podéis hacer en la Catedral de Santa María de la Almudena, una catedral llena de historia a pesar de ser una construcción relativamente actual. A su vez, os recomiendo visitar la cripta neo-románica a la que podéis acceder desde uno de los laterales exteriores de la catedral.

Cuándo es la Fiesta de la Almudena 2018

La Fiesta de la Almudena se celebra el 9 de noviembre en Madrid y los madrileños están de enhorabuena puesto que cae en viernes, así que si no se trabaja el fin de semana hay ahí unos días perfectos para hacer alguna salida.

Para conocer otras fechas que pueden ser festivos en esta ciudad, os dejamos el calendario laboral de la comunidad de Madrid.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
     1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30    

9 de noviembre: Nuestra Señora de la Almudena

Cómo se celebra la Fiesta de la Almudena

Durante la fiesta de la Almudena se realizan ofrendas de flores a la virgen, no sólo el dí 9 sino que las celebraciones se suelen postergar unos días más.

A su vez, es posible que puedas ver a los madrileños luciendo sus mejores galas de trajes regionales, bailes de chotis en diferentes plazas y podrás degustar en las pastelerías las típicas coronas de Almudena, un dulce típico de estas fechas.

 

Origen de la Virgen de la Almudena

La palabra Almudena es de origen árabe y procede de la palabra al-mudayna que hace referencia a ciudadela, al lugar donde hoy se asienta la catedral de la Almudena junto con el Palacio Real y que anteriormente era un recinto militar amurallado.

La imagen que hoy es conocida como la Santa María de la Real de la Almudena fue encontrada bajo la conquista de Alfonso VI cerca de la antigua Puerta de la Vega, en el año 1085, y se la bautizó con el nombre de Santa María la Mayor.

Existen muchas historias y leyendas acerca de esta imagen, como que se habría mostrado a través de una aparición o que se derrumbó parte de la muralla donde estaba escondida al pasar una procesión – otra historia cuenta que al paso del Cid Campeador – y se encontraba en perfecto estado.

 

Si quieres conocer otras fiestas y fechas importantes del año próximo, puedes verlas pinchando a continuación:

About Author:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *