Cuándo es Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es una festividad religiosa importante, que coincide con el Entierro de la Sardina que señala el fin de los Carnavales. A continuación, os vamos a hablar de cuándo es Miércoles de Ceniza 2018 y algunos datos curiosos sobre esta festividad.

El Miércoles de Ceniza es el día en que se inicia la Cuaresma y siempre se celebra en miércoles, con independencia de que sea año bisiesto o no, ya que se calcula mediante la cuenta hacia atrás desde la Última Cena de Jesús -Misa de la Cena del Señor-.

Cuándo es Miércoles de Ceniza 2018

El Miércoles de Ceniza es una celebración religiosa, tanto para los cristianos como los anglicanos y los protestantes. La fecha concreta de este día va variando según sea la Pascua, pues son los cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en el que se inicia la Semana Santa.

Un dato curioso que a lo mejor desconocías ¿sabías que la ceniza que se impone sobre la frente o en la cabeza durante el acto religioso procede de la incineración de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior?

Este año va a haber una coincidencia en cuanto a fechas de eventos conocidos, puesto que el Miércoles de Ceniza va a ser el 14 de febrero de 2018, día en que también se celebra San Valentín.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27  28        

14 de febrero: Miércoles de Ceniza y San Valentín

Origen del Miércoles de ceniza

Antes de la existencia del Miércoles de Ceniza, la ceniza ya contaba con toda una simbología que luego se ha llevado al cristianismo.

En las antiguas civilizaciones, por ejemplo los egipcios o los griegos, se dice que utilizaban la ceniza para cubrirse la cabeza en momentos de duelo.

Más tarde, el símbolo de la ceniza continuó en el cristianismo convirtiéndose en un una referencia a lo efímero de la vida, la conciencia de la muerte y la penitencia, con citas como “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.

No fue hasta el año 384 d.C. que la Cuaresma adquirió un sentido de penitencia para todos los cristianos y no sólo para unos pocos, pues antes sólo quienes en la festividad del Jueves Santo ya vestían con una túnica de penitente y ceniza en la cabeza.

Dicho esto, a partir del siglo XI se comenzó a utilizar la ceniza como símbolo de penitencia y voluntad de convertirse al inicio de los cuarenta días.

Significado del Miércoles de ceniza

Tal y como hemos señalado anteriormente para poder explicar paso a paso el origen del Miércoles de Ceniza, siempre ha tenido un símbolo relacionado con la fragilidad del ser humano y la mortalidad.

Después, con la interpretación cristiana de la ceniza se ha dado un paso más y ha adquirido también un sentido de penitencia y deseo de conversión, de renovación interior dentro del mundo religioso.

Si quieres conocer otras fechas relevantes puedes hacerlo a través de este enlace:

About Author:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *