Cuándo es San Juan 2018

Ve organizando tu agenda de verano porque vamos a contarte cuándo es San Juan en 2018, una de las fiestas paganas más afamadas donde el fuego es el protagonista de una noche que describen como purificadora.

La noche de San Juan es conocida por las grandes hogueras que se forman en la playa o en los diferentes lugares de las ciudades -siempre con seguridad- para poder hacer rituales que ayuden a dejar el pasado atrás y dejar hueco para lo nuevo, pedir deseos o limpiarse de las malas energías.

Hay todo tipo de rituales que se llevan a cabo en torno a estas hogueras y hoy os contamos algunos detalles más que os pueden ayudar a disfrutar de este gran evento.

Cuándo es San Juan 2018

La festividad de San Juan tiene lugar en el mes de junio, en los días próximos a cuándo empieza el verano de manera oficial. Un dato curioso que no todo el mundo conoce ¿sabías que esta celebración tiene lugar en la noche más corta del año?

La celebración comienza el 23 de junio y arderán las hogueras durante esa noche y las primeras horas del 24 de junio. Siempre se celebran en estas fechas, siendo sábado y domingo en 2018, un fin de semana que puede convertirse en la opción estupenda para trasladarse hasta las ciudades donde más se celebra esta festividad de San Juan.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
       1 2  3
 4  5  6  7 8  9  10
 11  12  13  14  15  16  17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30  

23 y 24 de junio: San Juan

Esta fiesta es famosa en toda España pero, sobre todo, parece que resulta mucho más atractivo celebrar las hogueras de San Juan 2018 en las zonas de playa, por lo que suele escogerse lugares como A Coruña o Alicante.

Origen de San Juan

El origen de las hogueras de San Juan se pierde en el tiempo pues parece ser más antigua que el cristianismo.

En un principio esta fiesta estaba relacionada con la última noche de la primavera y el solsticio de verano. Una festividad en la que era tradicional encender una hoguera para dar más fuerza al sol, que a partir de ese día iba perdiendo fuerza pues los días se hacían más cortos y, también se encendía por sus propiedades purificadoras para ahuyentar a los malos espíritus y conjurar hechizos de amor o fertilidad.

En cuanto se asienta el cristianismo, la magia asociada a dicha festividad es reemplazada por una interpretación de la liturgia donde se dice que Zacarías mandó encender una hoguera para avisar a sus familiares el nacimiento del que sería San Juan Bautista.

Por tanto, las hogueras se han mantenido hasta hoy día pero el significado de las mismas ha variado a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el medievo se encendían y se realizaban diferentes ritos religiosos a su alrededor pero siempre teniendo presente una cruz; hoy día, hablamos de una festividad donde generalmente el mayor rito suele estar en tomarse algo con los amigos alrededor del fuego, escribir en un papel los deseos o de lo que uno quiere deshacerse, tirarlo al fuego y saltar la hoguera.

Si quieres conocer otras fechas importantes del año puedes hacerlo a través de este enlace:

About Author:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *