Cuándo es Santa Ana 2018

Santa Ana es una de las fiestas más importantes de Navarra, en concreto, en Tudela. Os contamos cuándo es Santa Ana en 2018 y qué es lo que hace que esta fiesta sea tan especial.

Turismo Navarra

Las fiestas de Santa Ana de Tudela son una muestra de su folklore y cómo la vitalidad de sus lugareños se convierte en el ingrediente perfecto para disfrutar de unas fiestas únicas donde se suceden eventos como la feria taurina, la Gigantada con la Procesión de Santa Ana y la Revoltosa.

Cuándo es Santa Ana 2018

El día oficial de la fiesta de Santa Ana es el 26 de julio, aunque las celebraciones suelen durar más días puesto que es la festividad grande de Tudela. En este año 2018, la fiesta de Santa Ana será el jueves.

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
      1
2  3 4  5 6  7  8
 9  10  11  12  13  14  15
 16  17 18  19  20  21  22
 23  24  25  26  27  28  29
 30  31

Las fechas de las fiestas, no de la celebración de Santa Ana, puede variar de año en año en función de en qué fecha cae y los preparativos que se organizan, aunque podemos adelantar que normalmente suelen durar una semana, probablemente siendo del 23 al 29 de julio de 2018.

Celebración de Santa Ana

Las fiestas de Santa Ana están llenas de actividades y, como buenos navarrenses la fiesta comienza con el chupinazo que marca el inicio de las actividades.

Desde una perspectiva religiosa, uno de los eventos más importantes son las procesiones que se realizan durante dicha semana. El 25 de julio se saca en procesión a Santiago (día de su santo), mientras que la de Santa Ana se hace el día 26 y es una de las más esperadas, ya que se saca la imagen de Santa Ana La Vieja por toda la ciudad.

Otras actividades festivas serían:

  • la Feria Taurina que tiene lugar estos días,
  • La Revoltosa que es un baile alrededor del kiosko, iniciado en 1928, donde el temple y el vigor hará que parezca que enloquece la Plaza de los Fueros al ritmo de la banda municipal
  • La Gigantada es otro de los grandes esperados pues es una fiesta tradicional que comenzó en 1971 y que después se ha ido extendiendo a otros lugares.
  • El toro de fuego que se instauró en la ciudad en 1972 y trataba de colocar antorchas en las astas de un toro vivo que se soltaba por la ciudad. Hoy se ha modificado por un toro de artificio.

 

Origen de la celebración de Santa Ana

Santa Ana es la abuela de Jesucristo, concretamente la madre de la Virgen María. Esta Santa se convirtió en patrona de la ciudad en 1530 gracias a que, tras las plegarias realizadas por los aldeanos, la peste que estaba asolando a los pueblos vecinos, desapareció.

Fue tanta la alegría que todos los años realizaban una misa llamada Salud y procesiones a la virgen para agradecer que escuchara sus plegarias. Ya en 1531 escribieron una carta al Virrey para sustituir a San Pedro Ad-Vincula como patrón para reconocer a Santa Ana.

Si quieres conocer otras fechas importantes y datos curiosos sobre las mismas, no te pierdas este calendario donde te mostramos todo tipo de festivos:

About Author:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *